Powered By Blogger

31 jul 2009

Poesía Negra llena de esplendor

De fuertes y duros recuerdos ... a poesía pura e innata, sale a la luz en Guatemala una obra literaria titulada "La Sombra del Látigo" por Benedita Gouveia Damasceno.

Abren las puertas del Parque la Industria a la Feria del Libro, oportunidad para agenciarse de libros a mejores precios o conseguir novedades de las editoriales.

En ésta ocasión el día 29 de Julio fue repertorio del lanzamiento de la obra de poesía negra en Brasil, titulada "La Sombra del Látigo", cuyas memorias por Benedita Damasceno se refiere a la discriminación o "racismo" vivido en carne propia por la autora, originaria de Brasil.

Narrando escenas de su vida las cuales cambiaron su mentalidad y visión de la humanidad en su relación con "los negros", plasmando en sus obras los sentimientos encontrados de la época antigua y aún actual en cuanto a la discriminación se refiere; envolviéndose en sus raíces y costumbres tan arraigadas en su memoria, escribiendo bellos poemas.


Cabe resaltar la aclaración de la autora Damasceno, explicando el porqué lo titulaba como poesía negra y no poesía escrita por los negros. Deduciendo que la poesía inspirada en "los negros" y su vida, no necesariamente debe ser escrita por un "negro" sino por cualquier otro ser humano sin importar raza y cultura.

Benedita Gouveia Damasceno ha luchado con idealismos opuestos para la publicación de su obra, sin respaldo de nadie y muchas puertas cerradas; sin embargo tras muchos años de lucha, lleva varios países en su mayoría del continente europeo, publicado su libro a través de propios esfuerzos y patrocinios cortos.
En ésta ocasión es respaldada por la embajada de Brasil en Guatemala como una residente cultural.
Damasceno afirma, estar agradecida con tanta persona de buen corazón en Guatemala y está segura de porqué su vida giró hacia nuestras Tierras y se siente orgullosa de compartir su expresión poética.

En espera que la poesía negra rebase los índices artísticos populares y que la discriminación vaya en descenso, no importando entonces que un "negro" o "blanco" exprese sus ideas y sentimientos.





No hay comentarios: